lunes, 9 de noviembre de 2009

1. a. Desde la perspectiva de Achilli:
Formación Docente: (…) proceso en el que se articulan práctica de enseñanza y de aprendizaje orientado a la configuración de sujeto docente/enseñante. De esta categorización resulta la noción de práctica en un doble sentido. Por un lado como práctica de la enseñanza que supone cualquier proceso formativo. Por el otro, como la apropiación del mismo oficio magisterial, de cómo iniciarse, perfeccionarse y/o actualizarse.
Práctica Docente: ‘(…) alude a una práctica desarrollada por sujetos cuyo campo identitario se construye alrededor de procesos fundantes de quehacer educativo como son los procesos de enseñanza y aprendizaje (…) En el caso de la escuela primaria, la práctica docente puede implicar actividades que van desde planificar el trabajo áulico a las actividades de asistencias alimenticias, de salud, legales u otra’
Práctica Pedagógica: ‘(…) práctica que se despliega en el contexto del aula, caracterizada por la relación docente, alumno y conocimientos.’
Investigación: ‘Proceso por el cual se construyen conocimientos acerca de alguna problemática de un modo sistemático (…) de un modo metódico, basado en criterios y reglas que, aunque flexibles, definan las condiciones en que se producen determinados conocimientos.’

1. b. Investigación y Práctica docente son complejas. Tienen en común al conocimiento, su trabajo se halle centrado en él.
En Investigación “los objetivos y la lógica están orientados por el proceso de una problemática de investigación; mientras que la labor docente, los objetivos y la lógica están orientados por el proceso de construcción de una problemática pedagógica".

2. – Práctica Docente en el Aula: Ej. Planificación de una clase.
-- Práctica Docente en la Salud: Ej. Programación de primeros auxilios en la clase de Educación Física.
-- Práctica Docente en la Ciencia: Ej. Desarrollo de un test de campo.
-- Práctica Docente en el Deporte: Ej. Preparación de un equipo en alto rendimiento.
-- Práctica Docente en lo Legal: Ej. Presentación de una declaración Jurada.

3. Los métodos de enseñanza en la educación física.
Fuente: http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la-educacion-fisica.htm

Los métodos para la enseñanza de la educación física, suponen, como para el resto de las áreas, los procedimientos para alcanzar un determinado objetivo. Los caminos para conseguirlos no son únicos e invariables, y quien los tiene que recorrer puede optar por uno u otro, en función de sus propias concepciones educativas y/ o del tipo objetivo que pretende alcanzar, ya que existen métodos más adecuados para un determinado tipo de aprendizaje.

Aportes de la Educación Física Especial al campo de la Educación Física.
Fuente: http://www.efdeportes.com/efd69/efe.htm

El campo de la Educación Física suele enfrentarse a una crisis en su identidad que minimiza su legitimidad. Variados son los paradigmas que surcan el mismo y que en general responden a presupuestos de otros campos como el de la psicología, la medicina o la sociología.
Sumado a ello nuestro campo busca dar soluciones a distintas problemáticas de la sociedad que generalmente las aborda desde la perspectiva del ámbito en donde se inserta, y nunca desde la teorización de sus propias prácticas en el ámbito en cuestión.
Tanto los paradigmas como el abordaje en nuestras prácticas desde una lógica externa a las mismas nos han llevado a una crisis de identidad que solo podremos resolver si entendemos a la Educación Física como un campo sin fraccionamiento y con un interés mancomunado de todos sus sub-campos en trabajar sobre un mismo objeto de conocimiento.
Este sugiere aportes desde la Educación Física Escolar Especial como parte del interés que este sub-campo tiene en ser participe de la reconstrucción de la identidad de la Educación Física.

La atención a la diversidad en el área de Educación Física. La integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente el alumnado inmigrante y de minorías étnicas.
Fuente: http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm

En este analizamos la temática de la atención a la diversidad, centrándonos en la integración del alumnado con Necesidades Educativas Específicas, especialmente en lo que se refiere al alumnado inmigrante y de minorías étnicas. En el primer apartado realizamos una breve introducción sobre el tema de la atención a la diversidad en Educación Física (EF), revisando la base legal en que se apoya todo el desarrollo educativo y la práctica educativa. A continuación elaboramos otros tres apartados en los que se desarrollan los siguientes aspectos: - El alumnado inmigrante y la EF, revisión de la perspectiva del profesorado; - Los resultados de una investigación sobre la integración del alumnado inmigrante en EF; - Presentación de conclusiones y un ale-gato final sobre la atención a la diversidad.

Acciones desde la educación física, destinadas a generar un polo de desarrollo social, orientado a la transformación escolar.
Fuente: http://www.efdeportes.com/efd40/anim.htm

El destino de esta investigación se orienta a generar un impacto social directo en la población escolar de las escuelas de educación media en una primera instancia y hacia la comunidad barrial en una segunda instancia por intermedio de acciones originadas desde la educación física. Tiene como objetivo general la promoción de líderes deportivos escolares, capacitación laboral de árbitros deportivos escolares y capacitación de organizadores deportivos barriales.

La importancia de la Educación Física en la escuela
Fuente: http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela.htm

A través de la Educación Física, el niño expresa su espontaneidad, fomenta su creatividad y sobretodo permite conocer, respetar y valorarse a sí mismo y a los demás. Por ello, es indispensable la variedad y vivencia de las diferentes actividades en el juego, lúdica, recreación y deporte para implementarlas continuamente, sea en cla-se o mediante proyectos lúdico-pedagógicos. Y es que la actividad física contribuye a la manifestación del niño como sujeto social, favoreciendo la comunicación y relación con sus pares a través del trabajo en equipo y la conformación de grupos.

4. “La práctica docente es una práctica social: se desarrolla en el mundo de la interacción, el mundo social y cultural. (…) en la interpretación de los acontecimientos y situaciones, los participantes son todos los sujetos que concurren en ellos (…) `La práctica docente se constituye así en una forma de interacción que significa actuar con otros y no sobre otros`”

“La práctica docente es una práctica construida: se construye por la combinación de las relaciones estructurales e institucionales, que son objetivas y históricas y por el significado y sentido que esas condiciones adquieren en la conciencia de los sujetos”.

“La práctica docente es una forma de poder: tanto para la continuidad social como para el cambio social. ‘Mediante la práctica, los docentes desempeñan un papel vital en la tarea de cambiar el mundo en que vivimos’”

“La práctica docente es una práctica compleja: (…) se desarrolla en escenarios singulares ‘bordeados y surqueados por el contexto’, supone multiplicidad de dimensiones y simultaneidad en los modos en que se expresan, en ella se pone en juego valores y decisiones éticas y políticas de los docentes, sus resultados son inciertos e imprevisibles en tantos sus principios están sujetos a variación.”

5. La vinculación entre investigación y práctica educativa D.Schön `(…) se propone desarrollar una nueva epistemología de la práctica profesional (…) analiza el pensamiento práctico del docente que es el pensamiento que este activa cuando se enfrenta a los problemas.”
Pérez Gómez, define “(…) la investigación educativa como un modo de salvar el vació entre la teoría y la práctica, orientando a formar y transformar el conocimiento (…) de quienes participan.”


BIBLIOGRAFÍA
- Apuntes de cátedra de Práctica e Investigación Educativa III. FESAT. 2009. “
- “EL TRAYECTO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL”. Documentos Orientadores. Los Espacios de la Práctica y la Investigación Educativa. 1999.
- http://www.efdeportes.com/efd132/los-metodos-de-ensenanza-en-la- educa-cion-fisica.htm
- http://www.efdeportes.com/efd69/efe.htm
- http://www.efdeportes.com/efd106/la-atencion-a-la-diversidad-en-educacion-fisica.htm
- http://www.efdeportes.com/efd40/anim.htm
- http://www.efdeportes.com/efd130/la-importancia-de-la-educacion-fisica-en-la-escuela.htm

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