lunes, 9 de noviembre de 2009

DESARROLLO.

Observación y Descripción.

1. La observación es un proceso de identificación permanente en la interacción del sujeto con su ambiente. Es una actividad mental que se experimenta cotidianamente mediante los sentidos. Es la habilidad de pensamiento más elemental y primitiva del ser humano, base de otras habilidades más complejas que tiene o puede desarrollar.
Hay 2 tipos de observaciones:
Observaciones Directas: la mayor parte de lo que sabemos acerca del mundo que nos rodea se basa en nuestras observaciones directas; por ejemplo notamos cómo lucen las cosas, qué tiene, como huelen o se sienten al tacto.
Observaciones Indirectas: nuestros conocimientos de lo que nos rodea se complementa también con las observaciones indirectas, es decir; que las otras personas que han descrito y transmitido a través del lenguaje, dibujo u otros medios de comunicación.
Hay observaciones que tienen un propósito general (ej. Características físicas de una persona); otras u propósitos específicos (características físicas requeridas para un deporte determinado).

2. Se lleva acabo de la siguiente manera:
Determinación del propósito o intención de la observación (general o específico).
Realización de preguntas para organizar las ideas. (¿Qué observar?, ¿cómo?, ¿quién?)
Enumeración de las características del objeto o situación a partir del propósito y respondiendo a las preguntas.
Determinar los medios y situación para realizar observaciones directas.
Determinar las fuentes de donde se obtiene las observaciones (si corresponde).
· Revisión del proceso para corregir errores (retroalimentación) según se trate de observaciones directas (información de los sentidos) o indirecta (información de personas, bibliografía, etc.).

3. La descripción es el proceso mediante el cual se organiza las características en la mente, permitiendo la formación de la imagen mental del objeto o situación que se observa y la comunicación del resultado de la observación.

4. Se realiza de la siguiente forma:
· Definición del propósito.
· Observación del objeto, situación, lugar, etc.; utilizando todos los sentidos posibles.
· Uso de un conjunto de preguntas que se consideran adecuadas para el propósito de la descripción. (¿Qué es?, ¿cómo es?, ¿color?, ¿tamaño?, etc. ¿qué hace?, ¿qué función realiza?, ¿para que se usa?).
· Identificación y organización de las características de acuerdo a las preguntas.
· Verbalización y comunicación de la descripción integrando las características.

5. Instrumento de registro en la clase:

El registro que utilizaría para una observación de una clase serían los siguientes:
Hoja de registro.
Clase:
Fecha:
Grado:
Tema:

Esta es una hoja en blanco donde se toman notas de todo lo que se observa sin que en ella haya ningún tipo de propuesta previa. Esto implica, para los fines que estamos considerando, conocer muy bien los momentos de la clase y registrar en la misma cómo se cumplen cada uno de ellos.

Lista de control.
Aspecto.
Si.
No.

Este instrumento sirve de registro si un elemento o una conducta presente o no; no indica grado de presencia sino, solamente, presencia o ausencia.

Instrumento de registro de la comunidad.

Encuadre:
Escuela:
Ubicación de la escuela:

Preguntas:
¿Cómo es la situación económica de cada alumno?
¿La mayoría de los padres y madres trabajan?
¿Cómo es la higiene personal de cada alumno?
¿Cómo es su salud y alimentación?
¿Hay un centro de salud un al barrio cercano a la escuela?

Estas son unas de las posibles preguntas que se pueden realizar si se desea hacer una descripción de la comunidad cercana a la escuela.

FUENTE: ESNAL, N “Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje” Procesos cognitivos. Licenciatura en educación ambiental. UNC. FEEyE. 2007.

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